INSTRUCCIONES GENERALES Volver

  • Con fecha 4 de Julio de 2008, fue publicada la Ley 20.280 que modificó el artículo 24 del Decreto Ley Nº 3.063 de 1979, sobre Rentas Municipales, la que dejó sin efecto la declaración de capital propio.
  • Además, agregó un nuevo elemento respecto a la forma de acreditar las inversiones que las empresas mantienen en otros negocios o empresas afectos al pago de patente municipal, esto es, un certificado extendido por la o las municipalidades correspondientes a las comunas en que dichos negocios o empresas se encuentran ubicados.
  • Para lo anterior, los contribuyentes deben solicitar en la municipalidad donde se encuentre registrada la empresa receptora de las inversiones, la solicitud de certificado para rebaja de inversiones.

Para Toda Persona Natural o Jurídica que requiera:

  • Solicitar CERTIFICADOS POR INVERSIONES que mantenían al 31 de diciembre de 2021 en empresas receptoras radicadas en esta comuna.
  • Solicitar REBAJAS AL CAPITAL propio por inversiones realizadas en empresas ubicadas en otras comunas.
  • Empresas con su casa matriz en Viña del Mar y que mantengan sucursales, deben DECLARAR NÚMERO DE TRABAJADORES y rol de patente de cada una de ellas, para emitir certificado de distribución de capital propio.
  • Obtener CERTIFICADO DE DISTRIBUCIÓN DE CAPITAL PROPIO.

Registro de Usuarios para acceder a la web institucional, debe obtener su clave de acceso pulsando el botón “registrarse aquí”, ingresando los datos en la pagina REGISTRO DE USUARIO, la que contiene los campos necesarios para ingresar la información de su empresa. Una vez registrado, vuelve a la página INGRESO EMPRESAS, para ello, debe indicar el número de Rut (empresa inversora) y la clave creada. Mas información seleccione el tema :

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER A CERTIFICADOS DE INVERSION Y CÓMO?
  • Los contribuyentes de cualquier comuna de Chile, que mantenían inversiones al 31 de Diciembre de 2021 en empresas radicadas en esta comuna, podrán solicitar los certificados respectivos a partir del 1 de Mayo de 2022, en forma continua.
  • Sólo se emitirán certificados de inversiones de empresas receptoras que cuenten con patente vigente y en calidad de casa matriz registradas en esta comuna.
  • Las empresas inversoras con domicilio comercial en esta comuna que no registren patente vigente deben regularizar su situación en el Departamento de Patentes Municipales, previo a efectuar la solicitud de certificados.
  • Los inversionistas que registren patente vigente en este municipio, y se les haya emitido certificados de inversiones, la rebaja al capital propio será efectuada en forma automática.
  • Para ingresar solicitud hacer click en "Nueva Solicitud".

REQUISITOS PARA LA OBTENCION DE CERTIFICADOS
El Municipio procesará las solicitudes enviadas por el contribuyente una vez que la unidad técnica recepcione los antecedentes correspondientes, de acuerdo a la normativa vigente:

  • BALANCE GENERAL DE LA EMPRESA INVERSORA
  • ANALITICO DE CUENTAS DE INVERSIONES
  • DETERMINACIÓN DEL CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO
  • DETALLE DE LAS INVERSIONES A VALOR TRIBUTARIO
  • COPIA DECLARACIÓN IMPUESTO A LA RENTA DEL AÑO TRIBUTARIO QUE CORRESPONDA
  • CERTIFICADOS EMITIDOS POR LAS EMPRESAS RECEPTORAS DE INVERSIONES, VALORIZADOS A VALOR LIBRO AL 31 DE DICIEMBRE.
A. Para solicitar Certificados:
  • Para ingresar solicitud hacer click en Nueva Solicitud y digitar el Año tributario correspondiente.
  • El sistema desplegará la información ingresada en registro de usuario e información básica de la patente, casa matriz, si el contribuyente tiene registrada su patente en este municipio.
    1. Contribuyentes con domicilio en otras comunas deben digitar:
      • Número de rol de patente
      • Dirección Comercial (Comuna a la que pertenece)
      • Nombre y Rut del Representante legal
  • Verificar teléfono y correo electrónico de contacto, donde recibirá las notificaciones.
  • Posteriormente GUARDAR SOLICITUD. (utilizar la tecla TAB para avanzar de campo en campo).
  • Ingresar empresas receptoras de las Inversiones:
      • Ingresar el Rut de la empresa receptora de la inversión, al presionar ENTER (la aplicación muestra en forma automática la razón social y el número de Rol).
      • Ingresar el monto de la inversión sin separador de miles.
      • Grabar haciendo click en botón mas
      • Al grabar la información se generan nuevas líneas para ingresar todas las empresas en que tenga inversiones.
      • Modificar o eliminar empresa receptora haciendo click en botón editar o eliminar, cuando el estado de la solicitud indica Grabado. Una vez que la solicitud fue enviada a la municipalidad no se puede modificar.
  • Una empresa inversora, podrá ingresar más de una solicitud de certificado.
  • Una solicitud puede ser anulada, dejándola sin efecto, sólo si no ha sido enviada al municipio, registros que serán eliminados automáticamente al cambiar de año tributario.
B. Envío de solicitud
Una vez ingresada toda la información la solicitud debe ser enviada presionando el botón mas Enviar Solicitud , el estado se actualizará indicando Enviado

Posteriormente, imprimir la solicitud presionando el botón Impresora Imprimir Solicitud, para luego presentar ésta conjuntamente con la documentación respectiva para la emisión de los certificados por parte del municipio, en el Departamento de Patentes Municipales, donde personal especializado lo atenderá en forma personalizada, resolviendo cualquier inquietud respecto al proceso de certificación.
C. Antecedentes a Presentar en la Municipalidad:
  • Balance General al 31 de Diciembre del Período Tributario.
  • Determinación del Capital Propio Tributario.
  • Detalle de las inversiones a valor Tributario.
  • Copia Declaración Impuesto a la Renta del año tributario que corresponda.
  • Certificado emitido por la empresa receptora de las inversiones.
  • Si las inversiones las contabiliza en una sola cuenta, debe adjuntar análisis de ésta.
D. Revisión Por Unidad Técnicad
  • Si los antecedentes presentados están correctos, la solicitud será procesada y se le enviará un correo electrónico indicando su aceptación y fecha probable de disponibilidad del certificado para su descarga.
  • Si los antecedentes son rechazados, se le notificará el motivo por correo electrónico quedando la solicitud pendiente.
  • Las empresas inversoras con patente vigente en esta comuna y que hayan solicitado certificados de inversiones en empresas receptoras también domiciliadas en esta comuna, la rebaja al capital propio se efectuará en forma automática.
E. Mis Solicitudes
  • En la opción Mis Solicitudes, Ud., puede :
    • ver el estado en que se encuentra su solicitud.
    • imprimir y exportar su solicitud en una planilla excel.
    • Ver y descargar los certificados emitido por el municipio.
F. Consulta y Entrega de Certificados
  • Los certificados ya emitidos se muestran en la misma línea de la empresa receptora indicada en su solicitud, donde usted puede visualizar, descargar e imprimir cuando se desee.
  • Todos los Certificados emitidos por el municipio son generados en formato PDF poseen firma electrónica avanzada.
  • Para validar certificado emitido ingresando en : Validar Certificados, en pantalla de inicio.
  • Para validar firma electrónica hacer clik en el mismo documento, previa configuración de su navegador web según se indica en instructivo de validación de firmas electrónicas.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER A REBAJA DE CAPITAL POR INVERSIONES Y CÓMO?
  • Los contribuyentes de la comuna de Viña del Mar que cuenten con patente vigente y en calidad de casa matriz registradas en esta municipio.
  • Que además de lo anterior cuenten con Certificados de Inversión emitidos por otras municipalidades.
  • Los inversionistas que registren patente vigente en este municipio y se les haya emitido certificados de inversiones, la rebaja al capital propio es efectuada en forma automática, por lo tanto no requieren solicitar la rebaja al capital propio.
  • Las empresas inversoras con domicilio comercial en esta comuna que no registren patente vigente deben regularizar su situación en el Departamento de Patentes Municipales, previo a efectuar la solicitudes.
REQUISITOS PARA LA REBAJA DE CAPITAL El Municipio tramitará las solicitudes enviadas por el contribuyente una vez que la unidad técnica recepcione los antecedentes correspondientes, de acuerdo a la normativa vigente:
  • CERTIFICADOS DE INVERSIONES ORIGINALES EMITIDOS POR OTROS MUNICIPIOS.
A. Para solicitar Rebaja:
  • Para ingresar solicitud hacer click en Nueva Solicitud y digitar el Año tributario correspondiente.
  • El sistema de mostrará la información ingresada en registro de usuario e información básica de la patente, casa matriz, correspondiente al rut del contribuyente.
  • Verificar teléfono y correo electrónico de contacto, donde recibirá las notificaciones.
  • Posteriormente GUARDAR SOLICITUD. (utilizar la tecla TAB para avanzar de campo en campo).
  • Ingresar empresas receptoras de las Inversiones:
    • Ingresar:
      • Rut de la empresa receptora de la inversión
      • Razón Social empresa receptora
      • Nº de Certificado
      • Comuna
      • Monto de Inversión, sin separador de miles.
    • Grabar haciendo click en botón mas
    • Al grabar la información se generan nuevas líneas para ingresar todas las empresas en que tenga inversiones.
    • Modificar o eliminar empresa receptora haciendo click en botón editar o eliminar, cuando el estado de la solicitud indica “Grabado”. Una vez que la solicitud fue enviada a la municipalidad no se puede modificar.
  • Una empresa inversora, podrá ingresar más de una solicitud de rebaja.
  • Una solicitud puede ser anulada, dejándola sin efecto, sólo si no ha sido enviada al municipio, registros que serán eliminados automáticamente al cambiar de año tributario.
B. Envío de solicitud:
Una vez ingresada toda la información la solicitud debe ser enviada presionando el botón mas Enviar Solicitud , el estado se actualizará indicando Enviado

Posteriormente, imprimir la solicitud presionando el botón Impresora Imprimir Solicitud, para luego presentar ésta conjuntamente con la documentación respectiva en el Departamento de Patentes Municipales, donde personal técnico lo atenderá en forma personalizada, resolviendo cualquier inquietud respecto al proceso de rebaja de capital.
C. Antecedentes a Presentar en la Municipalidad
  • CERTIFICADOS DE INVERSIONES ORIGINALES EMITIDOS POR OTROS MUNICIPIOS.
D. Revisión Por Unidad Técnica
  • Si los antecedentes presentados están correctos, su solicitud será procesada y se le enviará un correo electrónico indicando su aceptación y aplicación de la rebaja en forma inmediata.
  • Si la revisión de sus antecedentes rechaza su solicitud se le notificará el motivo de su rechazo por correo electrónico, quedando la solicitud pendiente.
  • Una vez recepcionados los antecedentes la solicitud no puede ser anulada.
  • Una empresa inversora puede generar más de una solicitud de de rebaja de inversión.
E. Mis Solicitudes
  • En la opción "Mis Solicitudes", Ud., puede :
      • ver el estado en que se encuentra su solicitud
      • Modificar solicitudes guardadas
      • imprimir y exportar su solicitud en una planilla excel.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER A LA DECLARACION DE TRABAJADORES Y CÓMO?
Desde el mes de mayo los contribuyentes que registran patente vigente en este municipio en calidad de casa matriz, y además mantienen sucursales, pueden declarar sus trabajadores de éstas vía Internet, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 25 del D.L. 3.063 de 1979, Ley de Rentas Municipales.

Esta municipalidad determinará y comunicará, tanto al contribuyente como a las municipalidades vinculadas, la proporción del capital propio que corresponda a cada sucursal, establecimiento o unidad de gestión empresarial.

“Para estos efectos, el contribuyente deberá presentar, dentro del mes de Mayo de cada año, en la municipalidad en que se encuentra ubicada su casa matriz, una declaración en que se incluya el número total de trabajadores que laboran en cada una de las sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial.”

Si bien es cierto que el SII incorporó a contar del año tributario 2010 la declaración jurada 1802 “Declaración Jurada Anual sobre trabajadores según Casa Matriz o Sucursales”, en la que los contribuyentes deben declarar el número de trabajadores a ese organismo, Ley de Rentas Municipales no ha sido modificada , en el sentido que la información que recabe dicho organismo, deba ser enviada por éste a los municipios.

En caso que Ud. tenga consultas que realizar, debe dirigirse directamente al Departamento de Patentes Municipales
REQUISITOS PARA VALIDAR LA DECLARACION DE TRABAJADORES
Las empresas con sucursales deben acreditar patentes vigente de las sucursales declaradas con:
  • COPIA LEGIBLE DEL COMPROBANTE DE PAGO PATENTE MUNICIPAL VIGENTE A LA FECHA DE CADA UNA DE LAS SUCURSALES DECLARADAS.
A. Para Declarar Trabajadores:
  • Para ingresar solicitud hacer click en “Nueva Solicitud” y digitar el Año tributario correspondiente.
  • El sistema de mostrará la información ingresada en registro de usuario e información básica de la patente, casa matriz
  • Verificar teléfono y correo electrónico de contacto, donde recibirá las notificaciones.
  • Posteriormente GUARDAR SOLICITUD.mas Guardar Solicitud, (utilizar la tecla TAB para avanzar de campo en campo).
  • Una vez guardada la solicitud, el sistema mostrará todas las sucursales declaradas en periodo anterior.
  • El contribuyente puede eliminar aquellas sucursales que haya cerrado ante el SII haciendo click en boton eliminar mas .
  • Para eliminar sucursales registrada en Viña del Mar, estas deben previamente ser desenroladas en el Dpto. Patentes Municipales.
  • Para registrar el número de trabajadores, se debe posicionarse en la fila correspondiente a la sucursal y hacer click en el botón editar mas , quedando disponible para su modificación.
  • En caso de agregar nueva sucursal hacer click en botón Nuevo mas Nuevo , ingresando Comuna , Rol Patente y nro. de trabajadores.Grabar haciendo click en botón mas
B. Envío de solicitud
Una vez ingresada toda la información la solicitud debe ser enviada presionando el botón mas Enviar Solicitud , el estado se actualizará indicando Enviado

Posteriormente, imprimir la solicitud presionando el botón Impresora Imprimir Solicitud, para luego presentar ésta conjuntamente con la documentación respectiva en el Departamento de Patentes Municipales, donde personal especializado lo atenderá en forma personalizada, resolviendo cualquier inquietud respecto al proceso de certificación.
C. Antecedentes a Presentar en la Municipalidad:
1. COPIA LEGIBLE DEL COMPROBANTE DE PAGO PATENTE MUNICIPAL VIGENTE A LA FECHA, DE CADA UNA DE LAS SUCURSALES DECLARADAS.
D. Revisión Por Unidad Técnica
Si los antecedentes presentados están correctos, su solicitud será procesada y se le enviará un correo electrónico indicando su aceptación, quedando su información disponible para la emisión del Certificado de Distribución de Capital Propio.
Si la revisión de sus antecedentes rechaza su solicitud se le notificará el motivo de su rechazo por correo electrónico, quedando la solicitud pendiente.
E. Mis Solicitudes
  • En la opción "Mis Solicitudes", Ud., puede :
      • ver el estado en que se encuentra su solicitud,
      • imprimir y exportar su solicitud en una planilla Excel
      • Modificar y anular solicitudes.